Yo he estado en China (II)

Como os contaba, por fin pude instalarme en mi apartamento; no estaba nada mal en cuanto a ubicación: en el barrio de Haidian, -barrio universitario donde se encuentran las principales universidades en Beijing-, muy cerca de mi Universidad, la Universidad de las Lenguas y Cultura de Beijing  o la Beijing Language and Culture University o  北京语言大学 y  bastante cerca de la parada de metro de 五道口 - Wudaokou y  西直门 - Xizhimen.

¿En cuanto al piso? Piso de aproximadamente 45 m2, dos habitaciones, comedor salón, lavabo ¡occidental!, de esto ya os contaré otro día especialmente de mi viaje a Mongolia Interior, cocina y  terraza cerrada para tender con lavadora (en Beijing es imposible tender al aire libre, la polución es una gran enemiga de la ropa).

La verdad es que no estaba mal para pasar mis dos meses que iba a estar allí.

Y aquí nace el principal  punto de desencuentro con mis vecinos chinos: Nadie lograba entender que fuera a vivir yo sólo en un piso tan grande.

En China, no tanto en Beijing y otras ciudades grandes como Shanghai, pero en toda China en general, los núcleos familiares son mayores que los que entendemos aquí. Normalmente se incluyen siempre los abuelos paternos (es obligación del hijo mantener a los padres hasta su fallecimiento; piedad filial lo llamaba Confucioy  esta enseñanza aún perdura a día de hoy en que llevar a nuestros mayores a centros geriátricos  genera un gran sentimiento de rechazo). Otras veces, además, se incluyen viviendo en el mismo piso algún sobrino o sobrina que haya venido del campo a estudiar o trabajar a la gran capital del Norte.

Pero en China cuando hablamos de sobrinos y tíos, el sentido es mucho más amplio que el que entendemos nosotros; todo aquel amigo de tus padres que tenga una buena relación con ellos, pasa a ser nuestro tío y nosotros, su sobrino y es un sentimiento mayor que el de amistad, así que como podéis intuir, muchas veces los pisos se llenaban de amigos e hijos de amigos de sus respectivas  ciudades natales.

En aquel edificio donde pasé mi primer verano, esto era así en la mayoría de los pisos de mis vecinos.

Incluso habían unos chicos en que llegaban a compartir la cama por unos 200 yuanes (algo menos de 20€ en aquel entonces); mientras uno trabajaba el otro dormía y luego a la inversa; en China hay muchísimos negocios abiertos 24 horas con lo que hay mucha gente que trabaja toda la noche.

También  he de deciros, en honor a la verdad y a los pequineses, que esto sólo suele pasar en pisos habitados por personas de otras provincias; los de la capital, los de Beijing de toda la vida,  no suelen aceptar este tipo de situaciones y las consideran como muy feas. Por lo general, los ciudadanos originarios de la capital son muy clasistas, -yo diría que incluso algo“racistas”- con la gente de provincias.

Pero a lo que íbamos… En este entorno, imaginaros lo que era para mis vecinos, algunos de los que enseguida me cogieron confianza y yo a ellos, tener un extranjero viviendo en un piso solo….

Mi apartamento poco a poco se convirtió en un lugar de refugio para algunos de mis vecinos (que ahora ya me llamaban hermano): espacio para cocinar cuando se saturaban sus pequeñas cocinas, poder ver la tele tranquilamente sin tener que compartir el sofá con 6 personas o incluso un lavabo rápido cuando el suyo estaba a rebosar de gente.

Parece extraño, ¿verdad? Pensaréis que yo era un pardillo y por eso se aprovechaban de mí. Pero no es así, yo era uno más de la familia, y lo mío (si podía llamarse mío a estas alturas), se incluía en los recursos de la familia, y por otro lado, sus casas y sus familias se convirtieron también en mi casa y mi familia

 

 

 

Carlos Marín

https://www.facebook.com/Cmarinmu

 

 

avatar

by CapitanLiteral | ago 2 years, 6 months

Siempre me ha fascinado este pais pero creo que es un pais tan desconocido en occidente que nos da miedo ir a visitarlo, ademas que si oimos algo en la tele es solo para dar una noticia mala. Gracias por este articulo, esta bien recibir una visión positiva de china. Tarde o temprano iré. :)

avatar

by usuaria | ago 2 years, 6 months

Ya leí tu primer relato sobre China y me encantó. Poco a poco podremos ir conociendo ese país del cual tenemos tan poca información. Gracias por tus aportaciones.

Add your comment

This website are used provide a more personalized experience with cookies More information