Los exámenes oficiales de idioma chino

Origen y contexto

El HSK o Hanyu Shuiping Kaoshi (汉语水平考试) o Examen de Nivel de Lengua China en castellano,  es un examen oficial de chino para extranjeros. También pueden realizar este examen aquellos chino que necesiten acreditar su nivel de chino, bien porque no vivan en China; como el caso de nacidos en el extranjero; o aquellos chinos  pertenecientes a alguna de las etnias minoritarias cuya lengua materna sea una diferente al chino mandarín.

El HSK, significa literalmente “examen de nivel de la lengua de los Han”, también conocida en español como chino mandarín o putonghua; es decir, el chino estandarizado. Es por este motivo que los ciudadanos chinos que no tengan el mandarín como lengua materna también pueden examinarse de estos niveles. 

La idea de estandarizar la evaluación del dominio del chino se gestó en la década de los 80 en el entorno académico de Beijing. Sin embargo, no fue hasta 1992 que el examen quedó establecido de manera oficial en todo el mundo.

La entidad que actualmente se encarga de la elaboración, organización y corrección de los exámenes HSK se llama Hanban. Hanban es una institución pública que depende directamente del Ministerio de Educación chino y que abarca todos los servicios y departamentos relacionados con el aprendizaje de la lengua y cultura chinas en todo el mundo.

 

En qué consiste el examen

El HSK se divide en 6 niveles, del 1 al 6, de menor a mayor nivel respectivamente. Es posible presentarse a cualquier nivel sin necesidad de tener aprobado ninguno anterior. Tampoco hay límite de intentos para cualquiera de los niveles.

En 2010, la estructura del examen HSK se adaptó a las 6 categorías del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para la subdivisión por niveles de las lenguas. Y dio lugar así a un cuadro de equivalencias aproximadas:

 

Los exámenes correspondientes al nivel básico (HSK1 y 2), se dividen en dos bloques de ejercicios: primero los de compresión auditiva y después los de compresión lectora. A partir del HSK3, todos los exámenes incluyen, además, ejercicios de escritura (en caracteres chinos, por supuesto).

El dominio del idioma chino se tiende a medir a través del número de caracteres que conoces. Para que te hagas una idea, superar el HSK1 significa que consigues reconocer unos 150 caracteres, mientras que estar en posesión del título del HSK6 quiere decir que dominas un mínimo de 5.000.

Sobra decir que, a medida que sube el nivel del examen, aumenta la dificultad de los ejercicios. Por ejemplo, en los niveles 1 y 2 todos los caracteres van acompañados del pinyin o transcripción fonética, ayuda que desaparece a partir del HSK3, con lo que ya no es suficiente reconocer caracteres sino conocerlos.  Pese a todo, los exámenes del nivel intermedio HSK-3 y HSK-4 son asequibles si eres un estudiante constante.

Todos los que estudiamos chino y nos hemos presentado a los exámenes HSK, destacamos el gran salto cualitativo que hay del HSK4 al HSK5 y de éste al HSK6. Los dos niveles avanzados suponen un reto para cualquier estudiante de chino. Primero porque acumulan un número de caracteres importante y, segundo, porque toca ser creativo con la escritura y veloz como un rayo con la lectura.

La duración de la prueba también varía por niveles y va desde los 35 minutos del HSK1 hasta los 140 minutos del HSK6. Pero el hecho de que el examen sea más largo no significa que haya más tiempo para hacer los ejercicios, sino todo lo contrario… La falta de tiempo realmente es un problema, sobre todo en los últimos niveles.

La puntuación con la que se aprueba el HSK1 y el HSK2 es de 120 puntos de un total de 200. Del HSK3 al HSK6 se necesita superar un mínimo de 180 puntos sobre 300.

Desde 2011, es posible realizar la prueba online, por lo que la parte de escritura en los exámenes de los niveles 3 al 6 se hace más llevadera (es mucho más fácil escribir los caracteres en el ordenador que a mano). No obstante, la prueba sólo está disponible en algunos centros autorizados

 

El examen oral o HSKK

El HSKK (Hanyu Shuiping Kaoshi Kouyu, 汉语水平考试口语) es la prueba oral del examen HSK. Es una prueba independiente de la prueba escrita que requiere de una inscripción propia.

Esto quiere decir que no es necesario presentarse a la prueba escrita para tener acceso a la prueba oral, ni viceversa. Tampoco es requisito excluyente el hecho de no tener ningún título previo de HSK ni de HSKK.

A diferencia de la prueba escrita, en el HSKK sólo existen tres niveles: el básico 初级, el intermedio 中级 y el avanzado 高级. Cada uno de estos niveles se corresponde con dos niveles del HSK (ver tabla del apartado anterior).

Así que si, por ejemplo, tienes un nivel escrito de HSK4 lo más normal es que tengas un nivel oral intermedio. Pero esto es sólo una aproximación estandarizada, ya que se puede dar el caso de tener un nivel oral avanzado pero no saber leer ni escribir caracteres.

Una peculiaridad de la prueba oral es que se hace íntegramente a través de un sistema de escucha y grabación automatizada. Es decir, no será un examinador en persona quien valore tu dominio del chino hablado, sino que escucharás y responderás cada ejercicio en una grabadora, ordenador, o similar. La grabación con tus respuestas la envían a China, donde es evaluada por los profesionales correspondientes.

En mi experiencia este sistema es mucho peor que el del examen presencial. Primero porque es imposible no desconcentrarse en un aula  llena de personas examinándose y hablando al mismo tiempo que tú. Y en segundo lugar, porque si ya de por sí no es fácil hablarle a un micrófono, imagínate tener que hacerlo durante varios minutos y ¡en chino!

La prueba oral tiene una duración de entre 20 y 25 minutos (dependiendo del nivel) y en todos los casos se aprueba con una puntuación mínima de 60 sobre 100.

 

Para qué sirve tener un título HSK

Estar en posesión de un título HSK puede servir para muchas cosas, o para nada.

Me explico:

En primer lugar y muy importante, es la llave para conseguir becas para estudiar en China. Generalmente los estudios de grado y postgrado en una universidad china requieren un nivel de HSK4-HSK5 y HSKK intermedio. Para cursar estudios de chino de un curso académico de duración, el mínimo para aplicar a una beca suele ser de HSK3 y HSKK oral.

Pero sin título HSK también se puede acceder a las universidades en China, sólo que no podrás optar a las becas convencionales ni tampoco a realizar estudios de grado o de posgrado en idioma chino. Pero puedes realizar cursos de lengua china o estudios avanzados en inglés.

En cuanto al ámbito profesional, si bien parece que estar en posesión de un HSK5 o HSK6 te puede abrir muchas puertas, la realidad es algo más cruda; puedes encontrarte con empresarios chinos que desconocen que existan los exámenes HSK

Pero si tu ámbito es la docencia, la traducción/interpretación o algo relacionado con la lingüística, la cosa cambia. En la mayoría de estos casos sí estarán familiarizados con el título e incluso en las mismas ofertas laborales especificarán el nivel de HSK mínimo requerido.

Sea cual sea el caso, si el puesto de trabajo requiere cierto dominio del chino, durante la fase de selección habrá alguien encargado de valorar tu nivel. Así que a veces no sólo basta con tener el título, sino que es más importante demostrar tu soltura con el idioma en una conversación.

Por último, cabe decir que para muchos estudiantes de chino, presentarse y aprobar un examen de HSK es una experiencia ardua pero reconfortante. Simboliza un logro en la dura carrera hacia el dominio del chino que, además, queda materializado a través de un diploma, un elemento diferenciador valioso hoy en día.

 

Otros exámenes oficiales de chino

Los exámenes HSK y HSKK son los exámenes oficiales de chino más populares y más ampliamente reconocidos, pero no son los únicos.

Hanban también organiza los exámenes YCT (Young Chinese Test o examen de chino para jóvenes) y BCT (Business Chinese Test o examen de chino en el ámbito de los negocios), entre otros.

A parte de los exámenes oficiales en China continental, Taiwan también dispone de sus test oficiales, conocidos como Test of Chinese as a Foreign Language (TOCFL), ateriormente denominado como TOP (Test Of Proficiency-Huayu) en chino 華語文能力測驗.

 

Departamento de Idioma Chino

Centro de Estudios y Negocios Asiáticos

 

Add your comment

This website are used provide a more personalized experience with cookies More information