¿Cómo memorizar los caracteres chinos?

Como profesor de idioma chino, y anteriormente como alumno también, uno de los principales problemas con el que nos encontramos cuando estamos estudiando, o enseñando, chino,  es cómo recordar todos los caracteres chinos o hanzi que vamos aprendiendo.

Todos aquellos de vosotros y vosotras que estéis estudiando chino siguiendo un buen método, y no uno de esos atajos que algunas páginas webs y aplicaciones  iluminadas proponen; os habréis dado cuenta de la importancia del uso de los caracteres chinos desde el primer día, intentando utilizar el PINYIN, sistema de romanización del idioma chino, como una herramienta solamente de aprendizaje y no como un elemento del idioma chino.

Desengañaros, no existen  libros de chino, ni carteles, ni subtítulos, ni publicación alguna escritas en PINYIN, solo caracteres hanzi. Miles de caracteres (hasta 65.000 si contamos todos los actuales y ancestros) sin alfabeto alguno.

3500 caracteres básicos son los que necesitamos para poder disfrutar sin problemas de una buena conversación, un programa de televisión o un buen libro. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro aprendizaje de estos caracteres?

Flashcards, Quizzlets, Kahhots,... nos pueden ayudar a estudiar los hanzi, ¿pero es esto suficiente?

Aprender los caracteres hanzi nos va a ocupar una gran parte del tiempo que dedicaremos al estudio del idioma chino; tenemos suerte que la gramática es bastante sencilla; mucho más de lo que podríamos imaginarnos! Por lo que el tiempo de estudio del idioma chino se va a convertir en una carrera de fondo aprendiendo caracteres.

Os propongo siete claves para mejorar el aprendizaje de los hanzi, de manera que poco a poco, con constancia y tesón y mucha, mucha motivación podamos mejorar nuestro vacabulario

 

1. Lee la lista de vocabulario completa

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a memorizar es ir a la lista de vocabulario y leer en voz alta la pronunciación china y la definición de cada caracter. Una buena opción es prestar atención a aquellos caracteres que no entendemos y buscar su escritura, pronunciación, significado y ejemplos de uso

 

2. Asigna colores para representar los tonos

Es muy importante eliminar cuanto antes nuestra dependencia del Pinyin. Para ello es muy útil, especialmente para los principiantes, para ayudarles a aprender a pronunciar los caracteres y palabras sin la ayuda del Pinyin, utilizar colores para marcar los tonos de cada caracter o sílaba. La dependencia del Pinyin se convierte a la larga más en un problema que en una ayuda.

Mi recomendación, especialmente para alumnos que ya estén en niveles intermedios, es escribir los caracteres con el color que identifique su tono; por ejemplo azul para el primer tono, amarillo para el segundo, verde para el tercero y rojo para el cuarto.

Utilizando este código de colores, iremos interiorizando el tono de cada hanzi o sílaba y podremos ir eliminando el Pinyin. Si eres un estudiante inicial, puedes, y debes, seguir utilizando el sistema Pinyin, puesto que en estas etapas iniciales es de suma importancia trabajar la fonética del idioma chino.


3. Busca el radical del caracter

Ahora que tenemos el nuestro código de colores listos, podemos pasar a la parte más importante.

Esta es una parte muy importante de nuestro proceso de memorización y para ello nos centraremos en el uso de los radicales. Los radicales son nuestro mejores amigos y nos sirven de guía para ayudarnos a distinguir el significado de una palabra o caracter.

Por ejemplo, si nos encontramos con el radical animal (犭) en algún caracter, sabremos a partir de ese momento que cualquiera que sea la palabra tiene algo que ver con un animal. Así que sí, los radicales son importantes.

Cuando nos encontremos con una palabra por primera vez, antes de escribirlo, echemos un vistazo a sus radicales; analizando sus radicales podremos descubrir una aproximación a su significado, si el radical es semántico.

Aconsejo, además,  ir creando nuestra propia lista de radicales semánticos, aquellos que nos aportan significado al caracter, lo que nos hará aprender nuevos caracteres de una forma más rápida

 

4. Escribe el caracter y los radicales a continuación

Ahora ya podemos escribir el caracter en nuestra lista de vocabulario. Según el tono del caracter lo escribiremos en uno u otro color. Y justo a continuación del caracter escribamos sus radicales, tanto los semánticos como los fonéticos (aquellos que nos dan una aproximación a la pronunciación del caracter)

Como ejemplo podríamos tener:

顺利  shùnlì - (ambos caracteres escritos en rojo ya que son cuarto tono)

顺 shùn= 川  río +  页 página/hoja   

El significado de顺 es a lo largo; imaginando una hoja que se mueve por un río

利 lì  =  禾 grano/semilla +刂    cuchillo

El significado de利  es beneficio, ventaja; pudiendo entender este significado del momento que con un cuchillo se siega el grano.

Puedes ser que pienses que este método te va a allevar más tiempo, pero déjame decirte que si lo haces así, recordarás muchísimos más caracteres.

 

5. En una hoja a parte, practica escribiendo 10 veces cada palabra y leyéndola en voz alta

En la escuela primaria, los alumno chinos deben repetir cada carácter 10-12 veces al día. Ayuda realmente a consolidar el aprendizaje en nuestro cerebro.  La clave aquí es que estás escribiendo los caracteres y los lees en voz alta, prescindiendo del Pinyin, creando una conexión entre el caracter y la palabra, no entre la palabra y su Pinyin.

 

6. Crea tu lista de vocabulario usando Flashcards

Recomiendo el uso de herramientas online como Cram, Study Blue, Quizzlet o tantas otras para estudiar el vocabulario. Recuerda que lo importante sigue siendo prescindir del Pinyin, con lo que en un lado de la Flashcard estará el caracter hanzi y en el otro su significado, nunca su Pinyin.

 

7. Repasa cada semana

El aprendizaje de los caracteres chinos es un aprendizaje constante y acumulativo, es necesario repasar los caracteres aprendidos anteriormente a la vez que se estudia el nuevo vocabulario.

Repasar una vez a la semana las Flashcards del vocabulario anterior nos ayudará a ir interiorizando los caracteres hanzi.

 

¡¡Y esto es todo!! Sé que es mucho, pero creedme, ahorraréis tiermpo a largo plazo porque memorizaréis los caracteres y os será más difícil olvidarlos después y tener que volver a aprenderlos.

Aprender bien los caractreres y luego simplemente ir repasándolos es el camino para tener éxito en el aprendizaje del idioma chino. No es difícil, quizás un poco más laborioso, pero ¡nadie dijo que aprender chino sería fácil!

 

Ánimos con vuestro aprendizaje!

 

Carlos Marín Muñoz

https://www.linkedin.com/in/cmarinmu/

Add your comment

This website are used provide a more personalized experience with cookies More information