¿Qué red social utilizo en China?

En los últimos tiempos la censura hacia las redes sociales que más utilizamos y los buscadores que no censuran ciertas informaciones ha crecido de manera exagerada, lo que nos va a llevar a sentirnos totalmente  aislados de nuestro mundo social virtual y nos hace buscar herramientas y trucos para continuar estando conectados.

Hasta hace un tiempo, aún se podía utilizar el buscador de Google en China, pero desde el año pasado, ni el buscador ni ninguna  aplicación de Google puede funcionar en el país. Esto, a los que como yo, estamos muy acostumbrados a utilizar este buscador,  nos lleva a un grave problema: o  tendremos que utilizar Baidu(el gran buscador chino) o conformarnos con Bing. Baidu nos devolverá la mayoría de resultados a nuestras búsquedas en chino independientemente del idioma con el hayamos redactado nuestra consulta, con lo que  si no tenemos un gran nivel de chino no nos servirá de nada, y si utilizamos Bing, ¿qué podemos decir? Para mí unos de los buscadores más extraños y menos útiles que hay actualmente.

Otro de los problemas con los que nos encontraremos es el de utilizar Google Maps mientras estamos en China para poder llegar a los sitios. Deberemos utilizar Baidu Maps o Bing Maps, el primero nos dará todas las instrucciones en chino, además de tener que utilizar el chino para indicar dónde queremos ir (tarea sumamente complicada para los extranjeros) y el segundo nos dará problemas muy serios de localización y GPS.

 

De la misma forma, Facebook, Twitter o Instragram no podrán utilizarse y si queremos hacerlo deberemos instalarnos alguna aplicación tipo VPN (virtual private network), como puede ser VPN Express, para poder acceder a ellas. Para acceder a Youtube, que  tampoco es accesible desde China, también deberíamos acceder desde el VPN o utilizar YouKu (http://www.youku.com) la aplicación china de video streaming.

De todas formas, si durante los días de nuestra estancia en China se ha programado algún evento importante, como por ejemplo, este mes de septiembre,  el 70 Aniversario del Día de la Victoria  (final de la segunda guerra Mundial), podremos encontrarnos que justo unos días antes y hasta que finalice el acto, los servidores VPN dejan de responder; lo que significa que el Gobierno chino sabe que se están utilizando para saltarse la censura y pueden en todo momento controlarlos.

 
En cambio  acceder a Weibo, la mayor red social china, o Wechat; aplicación como Whatsap pero con una red social incluida que permite acceder a perfiles de personas y negocios,  no nos acarreará ningún inconveniente, pero, ¿quiénes de nuestros amigos, fans o followers utilizan Weibo o WeChat?
 
Actualmente en China es impensable no tener un perfil en Weibo o en Wechat; aplicaciones  que se utilizan para buscar restaurantes o centros de masajes;  obtener infinidad de cupones descuento o desde donde podremos pagar directamente obteniendo un mejor precio que si pagamos en efectivo o con tarjeta.
 

Como se puede ver, mantenerse conectado y en contacto con nuestros amigos, seguidores, fans y demás puede resultar una muy dura tarea si nos encontramos en China, pero sin duda vale la pena perder algo de tiempo en intentar saltarte la censura y poder colgar y presumir de todas las comidas, visitas y anécdotas de las que vas disfrutando

 

Carlos Marín

https://www.facebook.com/Cmarinmu

 

 

Add your comment

This website are used provide a more personalized experience with cookies More information